Calibres

El calibre además llamado vernier, calibrador, cartabón de corredera, pie de metro o pie de rey, es un instrumento de medición, primordialmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, usado en el tema industrial.

¿que tipo de calibre buscas?

Lecturas del calibre

El vernier es una escala auxiliar que se desliza durante una escala primordial para aceptar en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para conseguir lo previo, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; las dos escalas están marcadas en la misma dirección.1​ Es un instrumento demasiado especial y debe manipularse con capacidad, precaución, elegancia, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en particular, la colisa de profundidad). Tienen que evadirse principalmente las limaduras, que tienen la posibilidad de alojarse entre sus piezas y ocasionar perjuicios.

Historia del calibre

Historia[editar] El primer instrumento de propiedades semejantes fue encontrado en un fragmento en la isla del Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado extraño, fue utilizado por griegos y romanos. A lo largo de la Dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.), además se utilizó un instrumento semejante en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se llevó a cabo.

Se asigna al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577) —que creó el nonio o nonius— el origen del pie de rey. Además se ha llamado pie de rey al vernier, porque existe quien asigna su proyecto al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que realmente creó fue la regla de cálculo Vernier, que fué confundida con el nonio inventado por Pedro Nunes. En español se usa con continuidad la voz nonio para determinar esa escala.

Deja un comentario